Después de un intenso curso, donde hemos realizado multitud de actividades y hemos aprendido muchas cosas, llega el tiempo de reflexionar un poco. Ayer estuve en la entrega de banderines que realiza el Colegio a los niños que pasan de primaria a secundaria, estuve pensando en la progresión de esos alumnos desde primero de primaria hasta sexto, como llegaron de infantil y como estaban ayer, ya preparados para asumir el reto de la ESO, me sentí orgulloso de haber compartido cuatro años de mi vida (de primero a cuarto de primaria) con ellos y me vinieron multitud de anécdotas a la cabeza. Qué bonito es ser MAESTRO.
Lo que más me llegó fue cuando se habló de educación, es verdad que los alumnos de nuestro Colegio se caracterizan por ese motivo. Da gusto trabajar con personas así, que de vez en cuando son revoltosos, pero que a pesar de su inocencia y su corta edad, son bastante educados. Creo que es un trabajo fundamental de las familias y que los profesores tenemos que seguir en la misma linea.
En este período estival, donde los padres podéis disfrutar más de vuestros hijos y compartir muchos momentos especiales que afortunadamente compartimos nosotros durante el resto del año. Os ánimo a que recalquéis en ellos una serie de valores fundamentales para el desarrollo del ser humano. Las personas necesitamos unos valores que guíen nuestro comportamiento y que en la sociedad actual son imprescindibles para diferenciarnos de los demás.
Pensar que vosotros sois el referente de ellos, que con nuestros gestos, palabras, detalles, etc... estáis guiando su enseñanza y lo que serán el día de mañana.
Es bueno que os documentéis, leáis, investiguéis, sobre todos estos temas. Mientras más información tengáis y más interioricéis esto, mejor sabréis guiar a vuestros hijos.
Os voy a poner algunas palabras encontradas navegando en la red y espero que os sirvan:
¿Cómo se aprenden los valores?
Los valores se interiorizan y acaban formando parte de la persona, guiando su forma de ser y de actuar. Para el aprendizaje de los valores es necesaria la vivencia afectiva de los mismos. En este sentido la labor de las familias es fundamental, los valores que vean en casa serán los que interioricen los pequeños. Debemos prestar atención al sistema de valores que estamos transmitiendo a los pequeños, ya que de este sistema dependerá en gran parte su conducta futura y su camino en la vida. La pérdida de valores en las personas, puede traer importantes consecuencias negativas en sus vidas.
Beneficios de la educación en valores a los niños.
- Favorece su crecimiento y desarrollo personal
- Contribuyen al desarrollo moral, siendo muy importantes para la creación de un sistema moral adecuado.
- Conlleva a la felicidad personal
- Con los valores adecuados se logra la consecución de las metas y obejtivos personales y con ello el éxito.
- Aprenden a valorar lo importante.
- Favorecemos una autoestima sana.
Pautas para educar en valores.
- Educa en valores, no adoctrines: Ayúdales a construir su propia escala de valores de forma autónoma y racional. Que sean ellos mismos los que acepten los valores por propia iniciativa y entiendan los mismos.
- Favorece un enfoque vivencial, los valores no se aprenden como los conceptos, se adquieren mediante la vivencia afectiva de los mismos.
- Utiliza una perspectiva transversal, trata de hacer que la educación en valores esté presente en todo momento educacional, independientemente del tema, edad, disciplina, educación familiar o escolar.
- Enséñales a ser críticos con la información que les llega desde distintos medios en especial los medios de comunicación. Haz que reflexionen mediante preguntas.
- Utiliza un ambiente de dialogo como base del respeto y la igualdad.
- Propicia la ayuda mutua para fomentar la colaboración y el respeto.
- Facilita la participación de todos, como medio para lograr la conciencia de igualdad.
- Emplea Normas transparentes y compartidas.
- Haz de ejemplo para ellos, es más fácil ejemplificar una buena conducta que enseñarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario