Guías del alumno

·      Educación Física 1º de Primaria.


INTRODUCCIÓN
En los primeros años de la vida de un niño, la experiencia corporal, constituye los cimientos donde se inicia el proceso de estructuración de su personalidad. Esta estructuración se materializa de la siguiente forma:
*  Primero, como yo corporal.
* Más adelante, con la organización de los datos que vienen del exterior.
* Posteriormente se reconoce como imagen corporal.
* Por último se integra en la toma de conciencia del espacio y del tiempo en lo que se conoce como “esquema corporal”.

Trabajaremos la actitud tónica. Es la actividad muscular que acompaña al músculo, tanto en estado de reposo como de movimiento. Tocaremos los diferentes niveles de Tono muscular:

- Tono de actitud: Estado de tensión que se encuentra el músculo en espera de una acción.
- Tono de movimiento: Estado de tensión necesario para que el músculo realice una determinada acción.
- Tono de reposo y sostén: Ligera tensión que afecta a los músculos estriados necesaria para mantener el mínimo estado de vitalidad.

Nos centraremos también en la lateralidad, que consiste en una percepción interior que va integrándose en los esquemas de conducta y patrones de identidad a través de las sensaciones internas. Importante en niños de 5 a 7 años y ayudarán a aprendizajes en otras materias. El proceso de lateralización forma parte del desarrollo del esquema corporal y es una consecuencia de la actividad motriz y la percepción de sus resultados.

El juego es un conjunto de acciones que tienen como finalidad principal divertirse, consiguiendo así una mayor motivación e interés por parte del alumno. Consideramos el juego como una actividad fundamental, por excelencia, de la infancia. Es instrumento de exteriorización de la actividad infantil, en la que encontramos siempre emoción, vértigo, y alegría. Por una parte tiene una gran trascendencia en la dimensión psicomotriz, intelectual, afectiva y social del niño y por otra es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. Podemos afirmar que cualquier capacidad del niño de primaria se desarrolla más eficazmente a través de él, por todo esto lo utilizaremos como actividad de enseñanza aprendizaje en este área, realizando adaptaciones metodológicas.

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 1ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos: 

  El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

  Actividades deportivas: Predeporte.- “Balonfigue”, Pre-Hockey.

  Juegos tradicionales. “Matar”, “la Peste”, “Soldados y Piratas”, “las Cuatro esquinas”,  "La sillita", "Ratón y gato oculomanual", "A,E,I,O,U", "1,2,3,..., 1x2", " el tragabolas", "el lanzador", etc.

  Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. "Encuentra tu sitio", “Caballito”, “Arrastre”, Carretilla”, “Coches locos”, “Spiderman”, “la Campana”, "Carrera de camellos", coches locos, etc.

  Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

 Salud e Higiene: Talla y peso. Actividades para el incremento del consumo de frutas y verduras.


2ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos: 

El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

Actividades deportivas: Predeporte.- Bádminton, Hockey, Beisbol. Bolos

Juegos tradicionales.  “el bote”, "Palas", “el Tejo”, etc.

Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. “ Bailes”, “Coreografías”, "Expresión corporal", etc.

 Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.



 3ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos: 

 El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

Actividades deportivas: Predeporte.- Balonmano, Petanca y Mini-basket.

Juegos tradicionales. “el come bolas”, “búsqueda del tesoro”, etc.

Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. "Tacos-aros",“búsqueda del tesoro”, "soldados y piratas", "Pista americana", “peste de la rana”, “peste del pallaso”,  etc.

Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

Olimpiadas.

Salud e Higiene: Talla y peso.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Utilizaremos la evaluación como instrumento de mejora y se llevará a cabo en tres momentos:
- Al inicio del curso: Utilizaremos la observación directa en la clase, donde obtendremos el punto de partida de nuestro alumnado.
- Durante el curso: La evaluación será continua, teniendo en cuenta la evolución y adquisición de contenidos y el desarrollo de las competencias básicas establecidas para cada grupo.
- Al final del curso: La suma de la evaluación continua, dará como resultado la evaluación final, donde comprobaremos la evolución del niño en cuanto a la adquisición y desarrollo de los contenidos y competencias establecidas para cada nivel.

Consideraciones generales: Para que la evaluación se considere aprobada deben superarse todos y cada uno de los bloques de evaluación detallados a continuación.

·         Contenidos: Tendrán que adquirir los mínimos establecidos en los contenidos de la asignatura. Se evaluará a través de observación directa en los distintos circuitos y actividades. 30 %

·         Actitud: Esfuerzo e interés en clase. Deseo de autosuperación. Respeto a uno mismo, compañeros, profesor y materiales. Puntualidad. Aceptación de normas. Sigue las tareas marcadas. Este apartado contará un 40% del total de la nota.

·         Uniformidad: Sin la uniformidad correcta no podrán realizar la clase de Educación Física, por lo que perderán la nota asignada a cada día. Con más de dos faltas de uniformidad por evaluación no podrá superarse la asignatura. 20%

·         Higiene y orden: Toda la uniformidad tendrá que dejarla dentro de su bolsa de deporte y controlada en todo momento. Tiene que dejar su zona de trabajo totalmente ordenada. 10%

MATERIALES Y RECURSOS

·         Ropa de Educación Física: Zapatillas de deporte de velcro (suela lisa o multitaco),  camiseta y pantalón corto del colegio. Chándal institucional opcional.
·         Material deportivo variado.
·         Medios audiovisuales (cañón, ordenador y pantalla).
·         Pistas y espacios propios de las actividades y deportes que se practican.

PROGRAMACIÓN. GUÍA DEL ALUMNO·      

Educación Física 2º de Primaria


INTRODUCCIÓN

En los primeros años de la vida de un niño, la experiencia corporal, constituye los cimientos donde se inicia el proceso de estructuración de su personalidad. Esta estructuración se materializa de la siguiente forma:

*  Primero, como yo corporal.
* Más adelante, con la organización de los datos que vienen del exterior.
* Posteriormente se reconoce como imagen corporal.
* Por último se integra en la toma de conciencia del espacio y del tiempo en lo que se conoce como “esquema corporal”.

Trabajaremos la actitud tónica. Es la actividad muscular que acompaña al músculo, tanto en estado de reposo como de movimiento. Tocaremos los diferentes niveles de Tono muscular:

- Tono de actitud: Estado de tensión que se encuentra el músculo en espera de una acción.
- Tono de movimiento: Estado de tensión necesario para que el músculo realice una determinada acción.
- Tono de reposo y sostén: Ligera tensión que afecta a los músculos estriados necesaria para mantener el mínimo estado de vitalidad.

Nos centraremos también en la lateralidad, que consiste en una percepción interior que va integrándose en los esquemas de conducta y patrones de identidad a través de las sensaciones internas. Importante en niños de 5 a 7 años y ayudarán a aprendizajes en otras materias. El proceso de lateralización forma parte del desarrollo del esquema corporal y es una consecuencia de la actividad motriz y la percepción de sus resultados.

El juego es un conjunto de acciones que tienen como finalidad principal divertirse, consiguiendo así una mayor motivación e interés por parte del alumno. Consideramos el juego como una actividad fundamental, por excelencia, de la infancia. Es instrumento de exteriorización de la actividad infantil, en la que encontramos siempre emoción, vértigo, y alegría. Por una parte tiene una gran trascendencia en la dimensión psicomotriz, intelectual, afectiva y social del niño y por otra es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. Podemos afirmar que cualquier capacidad del niño de primaria se desarrolla más eficazmente a través de él y por este motivo lo utilizaremos  como actividad de enseñanza aprendizaje en esta área, realizando adaptaciones metodológicas.

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

 1ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

  El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

  Actividades deportivas: Predeporte.- “Balonfigue”, Pre-Hockey.

  Juegos tradicionales. “Matar”, “la Peste”, “Soldados y Piratas”, “las Cuatro esquinas”,  "La sillita", "Ratón y gato oculomanual", "A,E,I,O,U", "1,2,3,..., 1x2", " el tragabolas", "el lanzador", etc.

  Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. "Encuentra tu sitio", “Caballito”, “Arrastre”, Carretilla”, “Coches locos”, “Spiderman”, “la Campana”, "Carrera de camellos", coches locos, etc.

  Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

 Salud e Higiene: Talla y peso. Actividades para el incremento del consumo de frutas y verduras.


2ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

Actividades deportivas: Predeporte.- Bádminton, Hockey, Beisbol. Bolos

Juegos tradicionales.  “el bote”, "Palas", “el Tejo”, etc.

Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. “ Bailes”, “Coreografías”, "Expresión corporal", etc.

 Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.



 3ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

 El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

Actividades deportivas: Predeporte.- Balonmano, Petanca y Mini-basket.

Juegos tradicionales. “el come bolas”, “búsqueda del tesoro”, etc.

Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. "Tacos-aros",“búsqueda del tesoro”, "soldados y piratas", "Pista americana", “peste de la rana”, “peste del pallaso”,  etc.

Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

Olimpiadas.

Salud e Higiene: Talla y peso.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Utilizaremos la evaluación como instrumento de mejora y se llevará a cabo en tres momentos:
- Al inicio del curso: Utilizaremos la observación directa en la clase, donde obtendremos el punto de partida de nuestro alumnado.
- Durante el curso: La evaluación será continua, teniendo en cuenta la evolución y adquisición de contenidos y el desarrollo de las competencias básicas establecidas para cada grupo.
- Al final del curso: La suma de la evaluación continua, dará como resultado la evaluación final, donde comprobaremos la evolución del niño en cuanto a la adquisición y desarrollo de los contenidos y competencias establecidas para cada nivel.

Consideraciones generales: Para que la evaluación se considere aprobada deben superarse todos y cada uno de los bloques de evaluación detallados a continuación.

·         Contenidos: Tendrán que adquirir los mínimos establecidos en los contenidos de la asignatura. Se evaluará a través de observación directa en los distintos circuitos y actividades. 30 %

·         Actitud: Esfuerzo e interés en clase. Deseo de autosuperación. Respeto a uno mismo, compañeros, profesor y materiales. Puntualidad. Aceptación de normas. Sigue las tareas marcadas. Este apartado contará un 40% del total de la nota.

·         Uniformidad: Sin la uniformidad correcta no podrán realizar la clase de Educación Física, por lo que perderán la nota asignada a cada día. Con más de dos faltas de uniformidad por evaluación no podrá superarse la asignatura. 20%

·         Higiene y orden: Toda la uniformidad tendrá que dejarla dentro de su bolsa de deporte y controlada en todo momento. Tiene que dejar su zona de trabajo totalmente ordenada. 10%

MATERIALES Y RECURSOS

·         Ropa de Educación Física: Zapatillas de deporte de velcro (suela lisa o multitaco),  camiseta y pantalón corto del colegio. Chándal institucional opcional.
·         Material deportivo variado.
·         Medios audiovisuales (cañón, ordenador y pantalla).
·         Pistas y espacios propios de las actividades y deportes que se practican.

Educación Física 3º de Primaria

INTRODUCCIÓN

Prestaremos especial atención a los factores que determinan la condición física del alumno y que orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilitan para que un sujeto desarrolle al máximo potencial físico.
Dentro de las cualidades físicas, nos centraremos en las fundamentales o básicas: la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. Estas se consideran fundamentales porque son las componentes de todas las demás cualidades complementarias y porque son el soporte físico y de ejecución de otras cualidades más complejas.
Le daremos mucha importancia al predeporte, que es básicamente una actividad que tiene como misión contribuir al desarrollo del niño a través del deporte, porque a partir de diferentes juegos el niño práctica y además se divierte, se entretiene  sin especializaciones engorrosas todavía para su edad; además se estará practicando el juego en sí mismo sin fines competitivos.
El niño comenzará a adquirir hábitos saludables, aceptará su propio cuerpo, socializará, convivirá y se co-educará, entre otras cuestiones, desde muy temprana edad.

Nos centraremos en  la mejora de la motricidad corporal (lanzamientos, paradas, recepciones, coordinaciones y construcciones), control corporal, aprender a utilizar todas las partes del cuerpo, relacionamiento con el medio que los rodea, desarrollo de la capacidad cognitiva, fomento y desarrollo de la socialización, promoción de valores sociales que son inherentes al deporte, como ser: compañerismo, sentimiento de equipo y tolerancia a la derrota.

Utilizaremos el juego como actividad de enseñanza aprendizaje en este área, realizando adaptaciones metodológicas.


TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

1ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

  El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

  Actividades deportivas: Predeporte.- “Balonfigue”, Pre-Hockey.

  Juegos tradicionales. “Matar”, “la Peste”, “Soldados y Piratas”, “las Cuatro esquinas”,  "La sillita", "Ratón y gato oculomanual", "A,E,I,O,U", "1,2,3,..., 1x2", " el tragabolas", "el lanzador", etc.

  Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. "Encuentra tu sitio", “Caballito”, “Arrastre”, Carretilla”, “Coches locos”, “Spiderman”, “la Campana”, "Carrera de camellos", coches locos, etc.

  Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

 Salud e Higiene: Talla y peso. Actividades para el incremento del consumo de frutas y verduras.


2ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

Actividades deportivas: Predeporte.- Bádminton, Hockey, Beisbol. Bolos

Juegos tradicionales.  “el bote”, "Palas", “el Tejo”, etc.

Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. “ Bailes”, “Coreografías”, "Expresión corporal", etc.

 Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.



 3ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

 El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

Actividades deportivas: Predeporte.- Balonmano, Petanca y Mini-basket.

Juegos tradicionales. “el come bolas”, “búsqueda del tesoro”, etc.

Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. "Tacos-aros",“búsqueda del tesoro”, "soldados y piratas", "Pista americana", “peste de la rana”, “peste del pallaso”,  etc.

Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

Olimpiadas.



Salud e Higiene: Talla y peso.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Utilizaremos la evaluación como instrumento de mejora y se llevará a cabo en tres momentos:

- Al inicio del curso: Utilizaremos la observación directa en la clase, donde obtendremos el punto de partida de nuestro alumnado.
- Durante el curso: La evaluación será continua, teniendo en cuenta la evolución y adquisición de contenidos y el desarrollo de las competencias básicas establecidas para cada grupo.
- Al final del curso: La suma de la evaluación continua, dará como resultado la evaluación final, donde comprobaremos la evolución del niño en cuanto a la adquisición y desarrollo de los contenidos y competencias establecidas para cada nivel.

Consideraciones generales: Para que la evaluación se considere aprobada deben superarse todos y cada uno de los bloques de evaluación detallados a continuación.
·         Contenidos: Tendrán que adquirir los mínimos establecidos en los contenidos de la asignatura. Se evaluará a través de observación directa en los distintos circuitos y actividades. 30 %
·         Actitud: Esfuerzo e interés en clase. Deseo de autosuperación. Respeto a uno mismo, compañeros, profesor y materiales. Puntualidad. Aceptación de normas. Sigue las tareas marcadas. Este apartado contará un 40% del total de la nota.
·         Uniformidad: Sin la uniformidad correcta no podrán realizar la clase de Educación Física, por lo que perderán la nota asignada a cada día. Con más de dos faltas de uniformidad por evaluación no podrá superarse la asignatura. 20%
·         Higiene y orden: Toda la uniformidad tendrá que dejarla dentro de su bolsa de deporte y controlada en todo momento. Tiene que dejar su zona de trabajo totalmente ordenada. 10%

MATERIALES Y RECURSOS
·        
    Ropa de Educación Física: Zapatillas de deporte de velcro (suela lisa o multitaco),  calcetines de deporte blancos, camiseta y pantalón corto del colegio. Chándal institucional opcional.
·         Material deportivo variado.
·         Medios audiovisuales (cañón, ordenador y pantalla).
·         Pistas y espacios propios de las actividades y deportes que se practican.


PROGRAMACIÓN. GUÍA DEL ALUMNO·

Educación Física 4º de Primaria


INTRODUCCIÓN

Prestaremos especial atención a los factores que determinan la condición física del alumno y que orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilitan para que un sujeto desarrolle al máximo potencial físico.
Dentro de las cualidades físicas, nos centraremos en las fundamentales o básicas: la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. Estas se consideran fundamentales porque son las componentes de todas las demás cualidades complementarias y porque son el soporte físico y de ejecución de otras cualidades más complejas.
Le daremos mucha importancia al predeporte, que es básicamente una actividad que tiene como misión contribuir al desarrollo del niño a través del deporte, porque a partir de diferentes juegos el niño práctica y además se divierte, se entretiene de acuerdo a su edad y sin especializaciones engorrosas todavía para su edad; además se estará practicando el juego en sí mismo sin fines competitivos.
El niño comenzará a adquirir hábitos saludables, aceptará su propio cuerpo, socializará, convivirá y se co-educará, entre otras cuestiones, desde muy temprana edad.

Nos centraremos en  la mejora de la motricidad corporal (lanzamientos, paradas, recepciones, coordinaciones y construcciones), control corporal, aprender a utilizar todas las partes del cuerpo, relacionamiento con el medio que los rodea, desarrollo de la capacidad cognitiva, fomento y desarrollo de la socialización, promoción de valores sociales que son inherentes al deporte, como ser: compañerismo, sentimiento de equipo y tolerancia a la derrota.

                Utilizaremos el juego como actividad de enseñanza aprendizaje en este área, realizando adaptaciones metodológicas.

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS
  
  1ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

  El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

  Actividades deportivas: Predeporte.- “Balonfigue”, Pre-Hockey.

  Juegos tradicionales. “Matar”, “la Peste”, “Soldados y Piratas”, “las Cuatro esquinas”,  "La sillita", "Ratón y gato oculomanual", "A,E,I,O,U", "1,2,3,..., 1x2", " el tragabolas", "el lanzador", etc.

  Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. "Encuentra tu sitio", “Caballito”, “Arrastre”, Carretilla”, “Coches locos”, “Spiderman”, “la Campana”, "Carrera de camellos", coches locos, etc.

  Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

 Salud e Higiene: Talla y peso. Actividades para el incremento del consumo de frutas y verduras.


2ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

Actividades deportivas: Predeporte.- Bádminton, Hockey, Beisbol. Bolos

Juegos tradicionales.  “el bote”, "Palas", “el Tejo”, etc.

Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. “ Bailes”, “Coreografías”, "Expresión corporal", etc.

 Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.



 3ª EVALUACIÓN:

o   Contenidos prácticos:

 El calentamiento. Ejercicios y carrera continua de activación.

Actividades deportivas: Predeporte.- Balonmano, Petanca y Mini-basket.

Juegos tradicionales. “el come bolas”, “búsqueda del tesoro”, etc.

Juegos de cooperación y toma de conciencia de su propio cuerpo. "Tacos-aros",“búsqueda del tesoro”, "soldados y piratas", "Pista americana", “peste de la rana”, “peste del pallaso”,  etc.

Circuito de habilidades motrices básicas. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

Olimpiadas.

Salud e Higiene: Talla y peso.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Utilizaremos la evaluación como instrumento de mejora y se llevará a cabo en tres momentos:
- Al inicio del curso: Utilizaremos la observación directa en la clase, donde obtendremos el punto de partida de nuestro alumnado.
- Durante el curso: La evaluación será continua, teniendo en cuenta la evolución y adquisición de contenidos y el desarrollo de las competencias básicas establecidas para cada grupo.
- Al final del curso: La suma de la evaluación continua, dará como resultado la evaluación final, donde comprobaremos la evolución del niño en cuanto a la adquisición y desarrollo de los contenidos y competencias establecidas para cada nivel.
Consideraciones generales: Para que la evaluación se considere aprobada deben superarse todos y cada uno de los bloques de evaluación detallados a continuación.
·         Contenidos: Tendrán que adquirir los mínimos establecidos en los contenidos de la asignatura. Se evaluará a través de observación directa en los distintos circuitos y actividades. 30 %
·         Actitud: Esfuerzo e interés en clase. Deseo de autosuperación. Respeto a uno mismo, compañeros, profesor y materiales. Puntualidad. Aceptación de normas. Sigue las tareas marcadas. Este apartado contará un 40% del total de la nota.
·         Uniformidad: Sin la uniformidad correcta no podrán realizar la clase de Educación Física, por lo que perderán la nota asignada a cada día. Con más de dos faltas de uniformidad por evaluación no podrá superarse la asignatura. 20%
·         Higiene y orden: Toda la uniformidad tendrá que dejarla dentro de su bolsa de deporte y controlada en todo momento. Tiene que dejar su zona de trabajo totalmente ordenada. 10%
MATERIALES Y RECURSOS
·         Ropa de Educación Física: Zapatillas de deporte (suela lisa o multitaco), calcetines blancos de deporte,  camiseta y pantalón corto del colegio. Chándal institucional opcional.
·         Material deportivo variado.
·         Medios audiovisuales (cañón, ordenador y pantalla).
·         Pistas y espacios propios de las actividades y deportes que se practican.





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