Salud e Higiene

LA HIGIENE EN EDUCACIÓN FÍSICA

¿Por qué debo ponerme la ropa de deporte en las clases de Educación Física y por qué es tan importante cambiarse los calcetines?

Se puede definir la higiene corporal como el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Ésta cumple con dos funciones fundamentales: mejorar la salud del individuo y la colectividad. Desde pequeños se debe ayudar al alumno a crear su propio sistema de valores, tomar decisiones responsables y alcanzar un grado adecuado de autonomía. En este sentido, la adquisición temprana de los hábitos de higiene por parte del educando va a favorecer el desarrollo de estos valores. Del mismo modo, una buena educación relativa a las rutinas de higiene corporal ayudará a mejorar las condiciones de salud del propio individuo, algo indispensable para la prevención de enfermedades.

Higiene de los pies ¿Por qué la insistencia de D. Enrique en llevar calcetines de deporte?

            La higiene de los pies en el ámbito físico-deportivo ha sido posiblemente el elemento más difundido en la higiene corporal, por el elevado riesgo de contraer enfermedades íntimamente relacionadas con los mismos y con la práctica de actividad física. Ello es debido a la escasa ventilación que existen en los mismos (dado que casi siempre van calzados) lo que condiciona secreciones y un aumento muy grande de la humedad, lo que permite una proliferación de gérmenes muy alta y, por tanto, la aparición de hongos.
         Las normas de limpieza son similares a las de las manos, debiéndose de cuidar mucho el correcto secado (entre los dedos de los pies hay que prestar especial atención, ya que la humedad nos puede provocar la maceración de la piel y provocarnos heridas) y el cortar las uñas frecuentemente en forma recta.
            Así mismo, la limpieza de los pies debe ir acompañada del uso de calcetines y calzado. Los calcetines deben ser finos, preferiblemente de algodón, sin agujeros, costuras y nunca presionantes. Deben ser cambiados siempre que el pie sufra una sudoración o humedad. El calzado debería ser flexible, ligero y permeable para que permita una buena circulación y transpiración.

¿Por qué no se permiten botas de fútbol con tacos en clases de Educación Física?

         Teniendo en cuenta que la superficie donde vamos a realizar las clases de Educación Física es dura, normalmente cemento, os voy a comentar varias desventajas de las botas de tacos: 1.- Menor superficie de apoyo. 2. Menor estabilidad del pie. 3. Menor duración del calzado. 4. Aumenta un 30% las lesiones musculares por sobrecarga y esguinces. 5. Menor amortiguación del pie. 6. Menor dominio del equilibrio. 7. Más  posibilidades de alteraciones ortopédicas de Mayor grado de deslizamiento. 8. Menos económicas.



HÁBITOS A LOS QUE DEBEMOS ACOSTUMBRAR A LOS ALUMNOS.
SEGURIDAD E HIGIENE EL LA ACTIVIDAD FÍSICA: 
1.Hábitos Alimenticios:
          Los alumnos deben seguir una alimentación sana y equilibrada para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento corporal, prevenir enfermedades como la obesidad, anorexia, enfermedades cardiovasculares etc. Esta alimentación deberá contener glúcidos, lípidos, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, sales minerales, agua. Los grandes grupos musculares son fruta – leche –carne –pescado –huevo –verdura.
2.Hábitos de Higiene:
  • Cuidado Personal: Ducha diaria, lavado de manos, dientes, oídos. Lavarse-cambiarse en Educación Física.
  • Vestimenta: Cambio diario de ropa interior, limpieza de ropa, sábanas limpias semanales…
  • Higiene en el medio: Conservación del medio ambiente, servicios públicos etc.
3.Hábitos de Descanso:
          Conviene descansar a lo largo del día sin que sea solo dormir. Por ejemplo relajarse. Debemos educar unos ritmos de vida distintos al de la sociedad actual, para que los alumnos no padezcan estrés. Ej: Acostarse temprano, protegerse de ruidos etc.
4.Hábitos de Ejercicio Físico:
          Conviene realizar ejercicio físico en el tiempo libre ya que aumenta la salud y calidad de vida, la condición física, compensa al ritmo de vida.
5.Hábitos Sociales:
          El alumno deberá aprender que hay ciertos roles sociales que perjudican gravemente la salud y calidad de vida como es el alcohol, tabaco, etc. 


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