martes, 26 de abril de 2016

La importancia de la salud bucodental en niños

La importancia de la salud bucodental en niños

El próximo martes 3 de mayo, en el polideportivo de nuestro colegio, el Departamento de Educación Física en Primaria, va ha organizar, junto con el Centro de Formación CESUR, para los alumnos de 1º a 3º, dentro de nuestro programa Vida Saludable, unas Jornadas didácticas de Higiene bucodental.  Donde a través de dinámicas divertidas, le vamos a enseñar a los niños hábitos saludables. 

También habrá una charla de orientación para los padres, a las 10:30 h. para ofrecerles recursos, ideas y completar su formación. También para que conozcan los servicios gratuitos que tienen los diferentes organismos sobre este tema.




El  cuidado  dental  es  un  hábito  que se aprende desde  la infancia  y que perdura toda la vida.  Los dientes y encías bien cuidados  ayudan a los niños  a mantener una buena salud 

a nivel general, no sólo dental.  Cuando los niños presentan caries, infecciones u otro tipo de enfermedad  oral,  los  resultados  pueden  ser  negativos, generando deficiencias en la nutrición,  desarrollo  del  lenguaje,  dolor  y  en  muchas  ocasiones  problemas  con  su autoestima. 
La promoción de la salud es una actividad de ámbito social que depende de la participación de la población a la que está dirigida y su objetivo es aumentar o mejorar la salud. La prevención está dirigida a la población con riesgo a enfermar y el objetivo es la búsqueda de la ausencia de la enfermedad (1).
 Es fundamental realizar intervenciones educativas de una forma integral, es decir, dirigidas no sólo a la población en riesgo, sino también, a la población en general con el objetivo de ayudar a disminuir las enfermedades bucales y a evitar problemas orales, buscando así aumentar el interés y los conocimientos en salud oral (2).
Necesitamos a los padres en las escuelas. La escuela es el lugar del conocimiento y la familia el lugar de la formación. Los padres son los responsables de acompañar los procesos de crecimiento de sus hijos. Por ello, familia y escuela deben funcionar como instituciones paralelas que deben encontrarse y repartirse las obligaciones para que los esfuerzos converjan y no se dispersen (3).
 Los estudios epidemiológicos de la Salud Bucodental Infantil, deja clara la urgencia de desarrollar programas de Educación para la Salud Bucodental en la escuela. La prevalencia de caries en edad escolar está en torno al 40 % de los escolares estudiados.
 La evidencia científica demuestra que durante la infancia, el programa preventivo de control de placa más eficiente, es la enseñanza del cepillado por parte del profesorado y de la familia. Diferentes estudios demuestran que, ni el número de sesiones, ni la programación que pueda establecerse de las mismas, es fundamental para obtener una motivación correcta. Parece tener más que ver en los resultados el establecimiento de un plan a largo plazo, bien estructurado, metódico, atractivo y repetitivo.

Objetivos

 El propósito de la presente intervención educativa es promover, estimular y evaluar el conocimiento en salud bucal a través de estrategias educativas. Este propósito general se divide en los siguiente objetivos específicos:
-Promover la adquisición de hábitos alimentarios e higiénicos saludables (alimentación no cariogénica, cepillado correcto, prevención de traumatismos y de hábitos nocivos etc.).
 -Promover la participación activa de las dos partes implicadas en el proceso salud enfermedad: el alumnado y las familias.
-Implicar a madres y padres en el desarrollo de actividades educativas y especialmente en las de refuerzo del hogar.
-Conseguir cambios significativos en los conocimientos y hábitos del alumnadorelación con la salud.
-Validar material educativo diverso, diseñado específicamente para este proyecto.

Participantes:

 - Escolares con edades comprendidas entre los 3-12 años y sus padres.
 - Alumnos del Ciclo Superior en Higiene Bucodental del centro de formación Cesur.

Metodología y recursos

Se va a realizar un taller formativo sobre salud oral al que deben asistir padres y alumnos. El taller será impartido por estudiantes del Ciclo Superior en Higiene Bucodental del centro de formación Cesur.
 Se evaluará el conocimiento sobre higiene oral antes y después del taller formativo a través de dos encuestas que deben realizar tanto padres como alumnos. Las encuestas evaluarán y contemplarán conocimientos, aptitudes y prácticas sobre salud e higiene oral. Así se podrán obtener resultados comparativos de acuerdo al nivel de conocimientos previos y obtenidos después del taller formativo.
Los estudiantes que van a impartir el taller serán instruidos previamente por las profesoras del Ciclo. Se capacitará a los estudiantes en temas relacionados con salud, información básica de elementos de higiene oral y sus respectivos usos y prevención sobre las diferentes enfermedades orales.

Contenidos educacionales generales

Conceptuales:
·  Conocer los elementos que forman la boca y su función.
·  Conocer los utensilios para la higiene bucodental.
·  Entender qué es la caries y su mecanismo de formación.
·  Identificar los alimentos más saludables y los que tienen alto contenido en azúcares.
· Conocer otras patologías bucales.

Procedimentales: 
· Adquisición de hábitos higiénicos alimentarios adecuados.
· Cepillado habitual y correcto de los dientes y la lengua.

Actitudinales:
· Concienciar a la familia para lograr prácticas y actitudes saludables de higiene bucodental.
· Evitar el consumo de alimentos altamente cariogénicos entre comidas.
·  Valorar la salud bucal y la importancia del mantenimiento de la dentición temporal.

Actividad

El taller formativo tendrá una duración de 3 horas aproximadamente. Consistirá en una charla educativa sobre promoción y prevención de la salud oral.
 La charla educativa se realizará a través de diferentes dinámicas de trabajo prácticas con los escolares a través de las cuales se explicará el objetivo de esta intervención didáctica-educativa, enfermedades orales de mayor prevalencia en los escolares, medios para prevenirlos e importancia de una buena salud oral.
Se emplearán juegos y diferentes materiales educativos para facilitar y comprobar la comprensión de los contenidos explicados tanto por los escolares como por los padres.
Entre ellas:
-Juego-teatro de presentación de “molarín” y su mayor enemigo “LA CARIES”.
 -Distinguir a través de láminas de dibujo entre dientes sanos y dientes cariados.
-Taller práctico demostrativo, con intervención de padres y alumnos, de la técnica de cepillado correcta.
-Distinguir alimentos saludables y no saludables para la salud bucodental.
-Taller informativo para las familias de las servicios de atención dental gratuitos que ofrece la Junta de Andalucía a niños en edad escolar.
Además se desarrollarán materiales y contenidos educativos a través de:
 · Carteles para el aula.
·  Guía educativa para escolares y familiares.
·  Registros dietéticos para las familias.

Bibliografía

1. Tan Suárez N, Alonso C, Martinez Padilla S. “Promoción de salud: un camino parala estomatología del futuro”. Rev Humanidades Medicas 2005 Ene - Abr; 5.
2. Lawal FB, Taiwo JO. An audit of school oral health education program in a developing country. J Int Soc Prev Community Dent. 2014 Nov;4(Suppl 1):S49-55.
3. Novo JE. “Educar juntos”. MV EdicionesS.R.L Buenos Aires, Argentina.
4. Schou L. Active – Involvement Principle In dental Health education. Community Dent Oral Epidemiology. 1985; 13:128-132.

1 comentario:

  1. uego-teatro de presentación de “molarín” y su mayor enemigo “LA CARIES”.
    -Distinguir a través de láminas de dibujo entre dientes sanos y dientes cariados.
    -Taller práctico demostrativo, con intervención de padres y alumnos, de la técnic https://reclamajusticia.es/quienes-eran-los-fenicios/

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