GUSANOS DE SEDA
Como el curso pasado, desde el Departamento de Educación Física, en Primaria, estimamos que la Sedicultura es muy buena para la formación en valores de nuestros alumnos. Les ayudará a entender el proceso biológico de la naturaleza y sobre todo, aprenderán a respetar los animales y seres vivos por pequeños que sean. Se podrán sensibilizar y adquirir un compromiso para alimentarlos, limpiarlos, ayudar al proceso, en definitiva, aumentar la sensibilidad hacia el mundo animal.
Pensamos que en esta asignatura, que tanto contacto tiene con la naturaleza, estamos obligados a sensibilizar al alumno a amarla y a conservarla.
En casa o en la escuela los gusanos de seda pueden ser la mejor mascota y el mejor entretenimiento. De los huevos nacen los minúsculos gusanitos (con un tamaño de menos de 1 mm.), crecen comiendo hojas de morera (llegando a medir 4 o 5 cm.), producen seda haciendo el laborioso capullo, la misma que servirá más tarde para hacer ropa fina y delicada, se transforman en una bonita mariposa y estas se aparean produciendo nuevos huevos. Toda una lección de naturaleza que usted o sus hijos no se pueden perder.
La
mariposa o
gusano de seda (
Bombyx mori) es una
especie de
insecto lepidóptero de la
familia Bombycidae originaria del norte de
Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el
capullo que protege a su
crisálida, constituido por un largo filamento de
seda, producido por la
oruga al retraerse para la
metamorfosis. Aunque existen otras especies seríferas,
B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.